jueves, 29 de septiembre de 2011

Nùmero cuantico

Los números cuánticos son unos números que se conservan en los sistemas cuánticos. Corresponden con aquellos observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema. Así, los números cuánticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir los estados propios del sistema.
 Es un método para determinar las estructuras moleculares de los electrones que no están asignados a enlaces individuales entre átomos, sino que se toman con un movimiento que esta bajo la influencia de los núcleos de toda la molécula. Los números cuánticos son valores numéricos que nos indican las características de los electrones de los átomos, esto esta basado desde luego en la teoría atómica de Neils Bohr que es el modelo atómico mas aceptado y utilizado en los últimos tiempos.

Los números atómicos más importantes son cuatro:

  • Número Cuántico Principal.

  • Número Cuántico Secundario.

  • Número Cuántico Magnético.

  • Número Cuántico de Spin.

  • Los números cuánticos se denominan con las letras n, m, l y s.

    Número Cuántico Principal (n)
    El número cuántico principal nos indica en que nivel se encuentra el electrón, este valor toma valores enteros del 1 al 7.

    Número Cuántico Secundario (d)
    Este número cuántico nos indica en que subnivel se encuentra el electrón, este número cuántico toma valores desde 0 hasta (n - 1), según  el modelo atómico de Bohr - Sommerfield existen además de los niveles u orbitas circulares, ciertas órbitas elípticas denominados subniveles.

    Número Cuántico Magnético (m)
    El número cuántico magnético nos indica las orientaciones de los orbitales magnéticos en el espacio, los orbitales magnéticos son las regiones de la nube electrónica donde se encuentran los electrones,  el número magnético depende de l y toma valores desde -l hasta l.

    Número Cuántico de Spin (s)
    El número cuántico de spin nos indica el sentido de rotación en el propio eje de los electrones en un orbital, este número toma los valores de -1/2 y de 1/2.
    De esta manera entonces se puede determinar el lugar donde se encuentra un electrón determinado, y los niveles de energía del mismo, esto es importante en el estudio de las radiaciones, la energía de ionización, así como de la energía liberada por un átomo en una reacción.


    El modelo atómico de Sommerfeld es un modelo atómico hecho por el físico alemán Arnold Sommerfeld (1868-1951) que básicamente es una generalización relativista del modelo atómico de Bohr. El modelo atómico de Bohr funcionaba muy bien para el átomo de hidrógeno, sin embargo, en los espectros realizados para átomos de otros elementos se observaba que electrones de un mismo nivel energético tenían distinta energía, mostrando que existía un error en el modelo. Su conclusión fue que dentro de un mismo nivel energético existían subniveles, es decir, energías ligeramente diferentes.

    Caracteristicas del modelo:
    En 1916, Sommerfeld perfeccionó el modelo atómico de Bohr intentando paliar los dos principales defectos de éste. Para eso introdujo dos modificaciones básicas: Órbitas casi-elípticas para los electrones y velocidades relativistas. En el modelo de Bohr los electrones sólo giraban en órbitas circulares. La excentricidad de la órbita dio lugar a un nuevo número cuántico: el número cuántico azimutal, que determina la forma de los orbitales, se lo representa con la letra l y toma valores que van desde 0 hasta n-1. Las órbitas con:
    • l = 0 se denominarían posteriormente orbitales s o sharp
    • l = 1 se denominarían p o principal.
    • l = 2 se denominarían d o diffuse.
    • l = 3 se denominarían f o fundamental.
    Para hacer coincidir las frecuencias calculadas con las experimentales, Sommerfeld postuló que el núcleo del átomo no permanece inmóvil, sino que tanto el núcleo como el electrón se mueven alrededor del centro de masas del sistema, que estará situado muy próximo al núcleo al tener este una masa varios miles de veces superior a la masa del electrón.

    Archivo:Sommerfeld ellipses.svg


    Modelo atomico de Rutherford

                        Archivo:Rutherford atom.svg


    sábado, 3 de septiembre de 2011

    Imagenes:



    Maria Curie:



    Antoine Lavoisier:





    Tabla periòdica

    La tabla periodica clasifica, organiza, y distribuye los distintos elementos quìmicos que existen, se le atribuye la tabla periodica a Dmitri Mendeléyev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas.

    Periodo: Cada uno de los 7 renglones horizontales de la tabla periodica de los elementios

    Grupos: columnas verticales de la tabla periodica

    Grupo 1 : los metales alcalinos
    Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos
    Grupo 3 (III B): Familia del Escandio
    Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio
    Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio
    Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo
    Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso
    Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro
    Grupo 9 (VIII B): Familia del Cobalto
    Grupo 10 (VIII B): Familia del Níquel
    Grupo 11 (I B): Familia del Cobre
    Grupo 12 (II B): Familia del Zinc
    Grupo 13 (III A): los térreos
    Grupo 14 (IV A): los carbonoideos
    Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos
    Grupo 16 (VI A): los calcógenos o anfígenos
    Grupo 17 (VII A): los halógenos
    Grupo 18 (VIII A): los gases nobles
    Metales alcalinos: aquellos que estan situados en el grupo 1 (excepto el hidrogeno que es un gas)

    No metales: situados en el bloque p, los elementos de este bloque son no metales. Son malos conductores de elctricidad y de calor.
    Hidrogeno (H), Carbono (C), Nitrògeno (N), Oxìgeno (O), Flùor (F), Fosforo (P), Azufre (S), Cloro (Cl)

    Semimetales: Conocidos como metaloides
    Boro (B), Silicio (Si), Germanio (Ge), Arsènico (As), Antimonio (Sb), Polonio (po)

    Gases Nobles: son gases monoatòmicos inodoros, incolores y presentan una reactividad quìmica muy baja, se situan en el grupo 18.

    Metaloide: Semimetales, conocidos como metaloides, siguiendo una clasificacion de acuerdo con las propiedades de enlace o ionizaciòn.

    Nùmero Atomico: es el entero positivo que es igual al numero total de proptones en el nùcleo del àtomo.

    Nùmero Oxidaciòn: es positivo, y sera negativo cuando el àtomo gane electrones

    Simbolo Quimico: son los signos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos quìmicos, en lugar de colocar los nombres completos

    Masa atòmica: es la suma de los protones y neutrones totales que lo constituyen al àtomo.

    La tabla periódica se puede también dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos.
    Los bloques o regiones se denominan según la letra que hace referencia al orbital más externo: s, p. d y f.
    Marie Curie descubrio dos elementos quìmicos, uno en 1898 al cual fue nombrado como polonio, y el otro radio, por su intensidad readiactiva.

    Solido: se caracteriza poruq opone resistencia a cambios de forma y volumen

    Liquido: Estado de agregaciòn de la materia, en forma de fluido.

    Gas: Estado en que las sutancias no tienen forma ni volumen propio.

    Antonio Laurent Lavoisier es considerado el padre de la Quimìca Moderna, por su trabajo de la combustiòn de los materiales que permitiò la consolidaciòn de la Ley de la Conservaciòn de la Materia. Utilizo un nuevo sistema de nomenclatura quìmica, basado en los nombres de los elementos, y en el que la identifica a cada compuesto de acuero con los elementos que lo componen, en ella enlista 33 elementos, aunque dijo que podia estar sujeta a revisiòn, gracias a que se podìan descubrir nuevos hechos. Y constituye la primera tabla de los elementos quimicos.
    La Tabla Periodica ha sido muy utili para el mundo, ya que gracias a esto se puede conocer mpas sobre los elementos, su utilizaciòn, su masa, como un elemento puede reaccionar, Gracias a la Tabla periodica se puede deducir numero de protones, electrones y neutrones de un àtomo.
    el color de sus compuestos, ver si la regl a del octeto se llega a cumplir o no, las caracterìsticas de los metales, semimetales, etc. y tambièn conocer sus diferencias.

    Todo eso se puede saber gracias al conocimiento que contiene la Tabla Periòdica.